Estamos muy cerca del estreno en cines de Black Panther y hoy nos toca hablar sobre Wakanda, el hogar de Black Panther. Una nación africana ficticia de Marvel.

A lo largo de los años, la ubicación geográfica de Wakanda ha variado de acuerdo a los distintos autores de las aventuras de Black Panther, pero suele colocársele en medio de varios países reales y ficticios, como Uganda, Kenya, Etiopía, Azania, Canaan, y Narobia. Su moneda es el dólar wakandiano y sus idiomas oficiales el wakandiano y el yoruba.

Su historia se remonta a 10,000 años en el pasado, cuando Bashenga, jefe de la tribu de los wakandas, unió bajo su mando a varias otras tribus, convirtiéndose en el primer rey de Wakanda.

En el pasado remoto, un meteorito compuesto de vibranium se estrelló en Wakanda. Como consecuencia de ello, Wakanda tiene un alto índice de mutaciones, no sólo entre la población, sino también entre diversas especies vegetales y animales.

Luego de que varios wakandas sufrieran mutaciones a causa de la radiación, Bashenga cerró el acceso al monte que contenía el yacimiento de vibranium. Para protegerlo e impedir el acceso fundó una orden religiosa conocida como el Culto de la Pantera y con el tiempo el monte se convirtió en un lugar sagrado.

El culto de la Pantera es la religión oficial de Wakanda hasta la actualidad, y parece estar inspirado en la deidad egipcia Bastet. En otra época existieron otros cultos a distintos avatares animales también basados en viejos dioses egipcios pero fueron prohibidos, aunque todavía existen algunos adeptos ocultos.

Las grandiosas propiedades del vibranium fueron descubiertas hace una generación por el rey T’Chaka, padre de T’Challa, actual rey de Wakanda.

T’Chaka temió que otros buscaran someter a su nación para apoderarse del vibranium y por ello decidió ocultar su existencia al resto del mundo. Vendió pequeñas porciones del material a distintas instituciones científicas y en secreto envío a sus mentes más brillantes a educarse en el extranjero, propiciando el desarrollo científico y tecnológico de su nación.

Además del vibranium, Wakanda cuenta con importantes yacimientos de uranio, carbón y diamantes, que ayudan a consolidar su economía como una de las más fuertes en el planeta. Sí, por si no les bastaba con tener el yacimiento de vibranium en sus manos, también tienen diamantes.

En el Universo Cinematográfico Marvel, Wakanda tendrá una importante aparición no sólo en Black Panther, sino también en Avengers: Infinity War, pues en el trailer de ésta última podemos ver tanto a su ejército como a las Dora Milaje, la guardia personal del rey.