Sony mantiene su decisión de dejar de vender discos físicos para 2028

31 julio, 2026

A principios de julio, Sony anunció que dejaría de producir discos físicos para juegos de PlayStation por completo para 2028. Eso prácticamente garantiza que la PS6, cuando llegue, será una consola exclusivamente digital, sin opción de una unidad de disco. Esto provocó una reacción casi inmediata entre los jugadores que, como yo, entendemos que la verdadera propiedad de los medios solo puede ocurrir mediante un objeto físico. Los medios digitales pueden desaparecer como un suspiro ante la voluntad de los acuerdos de licencia.

Bueno, Sony ha escuchado la protesta. Saben que los fans están molestos. Y han decidido seguir adelante y hacer justamente lo que ya iban a hacer. Esto salió a la luz después de una pregunta sobre la reacción durante una reciente llamada de resultados.

“There are various reasons we made this decision, the biggest being that the digitalization of content overall has been progressing, that’s the big factor,” Sony chief financial officer Lin Tao said through an interpreter during a Q&A on July 31. “It’s not just for PlayStation, but for all kinds of content, digitalization is progressing.”

Continuó: “Y, al pensar en el futuro, pusimos mucho tiempo y reflexión, evaluamos esto con cautela, llegamos a esta conclusión y vamos a avanzar con cautela.”

PlayStation logo

Esto no me sorprende en lo más mínimo. Siempre ha sido cuestión de cuota de mercado y reducción de costos. Si les ahorra dinero a Sony no fabricar discos físicos —y, de hecho, cada vez más jugadores descargan los juegos—, eso harán. Aún así, se siente un poco como una respuesta de “sabemos lo que es mejor, perdón por tu enojo” hacia los consumidores afectados. En fin.

Informe original a continuación

Ahora es el momento en que el tío Kyle les cuenta una historia de los años noventa. En aquella época, si tenías la suerte de contar con una consola de videojuegos para casa, codiciabas tu biblioteca de juegos. Tendrías que mantenerlos libres de polvo, añadir nuevos títulos y hacer espacio en tu estantería o en la alacena. ¿Y alquilar un juego nuevo? Eso podía hacer o deshacer un fin de semana. Si no tenías el juego en tus manos, no podías jugarlo. Pasemos al presente, cuando el auge de las descargas digitales ha hecho que poseer una copia física de un juego sea cada vez más raro. Añade la palabra “obsoleto” al hablar de juegos físicos y eso es exactamente en lo que nos encontramos ahora, ya que PlayStation ha anunciado que dejará de producir discos físicos de juegos.

La noticia llega a través de una entrada de blog en el sitio de PlayStation. Las copias físicas cesarán su producción a partir de enero de 2028.

Sid Shuman, director senior de Sony Interactive Entertainment, dijo, en parte:

En respuesta a las tendencias cambiantes en las preferencias de los consumidores, los juegos nuevos se lanzarán en PlayStation Store y en tiendas minoristas solo en formatos digitales.

Las tendencias cambiantes son correctas. Las descargas digitales de juegos nuevos han superado por completo a las copias físicas, como ilustra un tuit de Daniel Ahmad. Lo que comenzó siendo aproximadamente el 10% de las ventas en la era PS4 se ha disparado hasta representar el 80% de las ventas totales de juegos, sin contar DLC.

La evidencia y los rumores que corren detrás de escena también indican que la PlayStation 6 y el Proyecto Helix de Xbox no contará con una unidad de disco. Si tú, como yo, usas tu PlayStation como reproductor de discos 4K además de una forma de jugar, te quedarás sin opción.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Si el 80% de los jugadores ya descarga sus juegos en lugar de comprarlos físicamente, ¿parece no ser un gran problema, verdad? Bueno, apunta a una tendencia creciente de la naturaleza efímera de los medios. Quizá no se trate de los grandes títulos populares, pero juegos más pequeños, independientes o extraños podrían desaparecer repentinamente de tu biblioteca cuando Sony pierda una licencia. Esto pasa todo el tiempo. Nunca puedes poseer realmente los medios digitales. Simplemente los alquilas. Un alquiler de 70 dólares o más.

Kyle Anderson es el editor senior de Nerdist. Dirige el podcast semanal de inmersión en cultura pop, Laser Focus. Aquí puedes encontrar sus reseñas de cine y televisión. Síguelo en Letterboxd.

Valeria Mendoza

Periodista y apasionada de la cultura geek desde pequeña, sigo de cerca el mundo de los videojuegos, los cómics, el anime y las series que marcan tendencia en internet. En La Covacha escribo sobre los universos, personajes y lanzamientos que más hacen vibrar a las comunidades de fans en México y el resto del mundo.