Cómo el MCU (por fin) abraza a la verdadera Jean Grey

4 agosto, 2026

Spoilers ahead!

Spider-Man: Brand New Day ha salido, y todos nosotros, críticos entre sofá y videojuego, teníamos razón. Sadie Sink sí interpretará a Jean Grey en el MCU. Que Sink interprete al antagonista de Spidey en esta película hizo que algunos cuestionaran el papel y la selección de reparto. Quiero decir, después de todo, Jean Grey es una “seguidora de las reglas”, una “chica buena”. ¿Cómo podría nuestra amada Marvel Girl ser tan oscura y vengativa? Permítanme recorrer la fila de cómics y explicar cómo Jean Grey, a veces, ha sido el propio problema, y por qué esta Jean Grey funciona.

Los orígenes de Jean Grey

Jean Grey es una mutante de nivel Omega. Posee dos mutaciones: telepatía y telequinesis. Jean Grey hizo su primera aparición en el número 1 de X-Men de 1963 como Marvel Girl. Durante esas primeras entregas, ella era solo telequinética, no telepática. Sin embargo, Bizarre Adventures #27 reescribió esos comienzos. En esa edición, Jean tiene una hermana mayor llamada Sara Grey, que no es mutante. Sus habilidades telepáticas se despiertan a raíz del trauma de haber visto morir a su mejor amiga, Annie, en sus brazos tras ser atropellada por un coche. Ella entra en la mente de Annie, tratando de mantenerla con vida, pero mientras está dentro de su mente, siente morir a su amiga.

Ella experimenta la muerte en primera persona. En esta historieta, se describe a una niña “reservada, seria, casi haunted”.Más tarde conoce a Xavier, y él coloca bloqueos mentales para “hasta que madure”, y es él quien ayuda a desbloquear sus poderes telequinéticos.

Una narración moderna y más completa de los orígenes de Jean apareció en el número 1 de 2008, X-Men Origins: Jean Grey, un one-shot de Sean McKeever y Mike Mayhew. En este, una vez más, el trauma activa sus poderes, pero activa tanto su telequinesis como su telepatía. El trauma la empuja demasiado lejos, y una vez más Xavier erige muros en la mente de Jean.

Aunque Spider-Man: Brand New Day cambia algunas cosas respecto a su origen original, como que su hermana Sara también sea mutante, personalmente creo que también la sitúa de forma adecuada. Al hacer que su hermana sea la catalizadora de por qué va tras el Departamento de Control de Daños, tiene un motivo más sólido. Le da a Jean una historia fresca y, al igual que Spider-Man: Homecoming, permite una nueva forma de ver a este personaje.

Hemos tenido a dos Jean Greys previas en la gran pantalla. Ambas se ajustaron mayormente a los orígenes de los cómics, y ambas sufrieron el mismo destino. Cuando llegó el momento de contar la historia de la Dark Phoenix, probablemente la mejor historia de Jean Grey, no terminó de cuajar.

La maldición de la Fénix Oscura

Jean Grey como Marvel Girl en sus apariciones anteriores es genial. Pero no fue hasta el 1976 de Chris Claremont, Uncanny X-Men #101, “Enter: The Phoenix,” que realmente vimos el poder asombroso de Jean Grey.

En esta historia, Jean Grey se sacrifica pilotando una nave espacial moribunda a través de una tormenta solar mortal y emerge del océano convertida en la Fénix. Más tarde, en los años 80, llega la Saga de la Fénix Oscura.

Ninguna película en vivo ha logrado retratar a la Fénix de manera adecuada. Y no es porque las actrices que interpretaron a Jean fueran inadecuadas, lo fueron; es porque el tempo de las películas no permite los mismos ritmos necesarios para construir la Saga de la Fénix Oscura.

En los cómics, toda la Saga de la Fénix duró siete entregas. La Saga de la Fénix Oscura duró tres entregas.

Hasta el día de hoy, probablemente, la mejor versión de la Saga de la Fénix/Fénix Oscura ha sido contada por X-Men: The Animated Series en los años 90.

En las versiones cinematográficas anteriores, sabíamos sobre el trauma de la infancia de Jean Grey. Y sabíamos que Xavier contenía su poder. Pero nunca estuvimos plenamente conscientes de la oscuridad que acecha debajo. Y el cine, al ser un medio visual, necesita esos golpes en pantalla para que creamos su giro hacia la oscuridad.

Sin entender la rabia de Jean Grey, nosotros, como espectadores, vemos la manifestación de la Fuerza Fénix como una especie de posesión de Jean frente a todo lo que Jean es.

esa rabia y crecimiento que muestra la Jean Grey de Sink a lo largo de esta película sientan las bases para la Fénix Oscura, de la misma manera en que Elizabeth Olsen’s Wanda Maximoff en Age of Ultron la colocó para convertirse en la Bruja Scarlet. Estas mujeres son, quizá, las dos figuras más poderosas del Universo Marvel. Merecen raíces profundas.

Jean Grey como el Problema Completo

En los cómics, ha existido una pregunta recurrente: ¿Es Jean Grey la Fénix? ¿O fue simplemente poseída?

Como la Dark Phoenix, Jean Grey comete crímenes bastante atroces. Cuando la mente de Jean se fractura y se convierte en la Dark Phoenix, chupa una estrella hasta agotarla, haciendo que explote en supernova e instantly incinera a D’Bari IV, un planeta habitado. Ella essentially genocida a cinco mil millones de seres alienígenas inocentes y civilizados.

También destruye un crucero estelar cercano perteneciente al imperio Shi’ar, eliminando a los testigos de sus crímenes. Sin mencionar el asalto agravado a los X-Men (sus compañeros) y volver a la locura permanente de Mastermind.

Pero ¿fue Jean, o fue la Fénix? Los cómics, incluyendo Immortal X-Men y Phoenix Resurrection han establecido que Jean Grey y la Fénix son una y misma cosa. Cuando la Fuerza Fénix pide unirse a ella mientras muere en la nave espacial, esencialmente se une a su alma, lo que significa que ella es 100% responsable de las atrocidades que comete. Esto la convierte en uno de los personajes más poderosos e interesantes tanto en la historia de los cómics como en la historia del cine, si deciden seguir esta ruta.

La Fuerza Fénix elige a Jean por su pasión, trauma y poderes desenfrenados.

“Tu mente… tu alma… claman por mí. Ellos llaman al fuego. Tienes una capacidad para la pasión, para la vida, para sentir que coincide con mi propio fuego cósmico. Yo soy la Fénix… y tú eres la única que puede realmente darle una forma.” — X-Men #8 (1987)

“La Fénix es el fuego. Pero Jean… Jean es el corazón. Jean es el alma. No solo igualaste el fuego—le diste al fuego su propósito. Tú eres la Fénix, porque sin ti, el fuego es solo destrucción ciega.” — Immortal X-Men #18 (2024)

Si vamos a tener a Jean Grey de los cómics, entonces necesitamos mostrarla como el ser poderoso que es. Necesitamos mostrar su rabia, su pasión y el grado de gris moral que estaría dispuesta a cometer.

Y realmente espero que esta sea la dirección que tomemos. Después de todo, es un nuevo día, y es hora de una historia nueva para Jean Grey.

Valeria Mendoza

Periodista y apasionada de la cultura geek desde pequeña, sigo de cerca el mundo de los videojuegos, los cómics, el anime y las series que marcan tendencia en internet. En La Covacha escribo sobre los universos, personajes y lanzamientos que más hacen vibrar a las comunidades de fans en México y el resto del mundo.