NYCC 2026: Entrevistas de La Misión de Sesenta Años — Cómo Star Trek Cambió la Televisión y el Mundo (Estreno Mundial)

10 octubre, 2026

Existe un momento crucial en el final icónico de la serie Star Trek: The Next Generation, All Good Things…, cuando Picard presencia cómo la sopa primigenia se condensa para formar la chispa más temprana de la vida. Del productor ejecutivo William Shatner, The Sixty Year Mission: How Star Trek Changed Television and the World, captura ese momento para Star Trek, iluminando la convergencia cósmica de tiempo, filosofía, talento y humanidad que forjó el fenómeno legendario que, 60 años después, no muestra signos de perder su relevancia.

Con entrevistas exclusivas con los tres actores vivos de Star Trek de la Serie Original (William Shatner, George Takei y Walter Koenig), junto con estrellas de The Next Generation, Star Trek: Deep Space Nine, Star Trek: Voyager y Star Trek: Strange New Worlds, The Sixty Year Mission revela el material de archivo, innovaciones detrás de cámaras y héroes olvidados que le dieron a Star Trek su sabor especial.

En la premiere de la película en Nueva York, el 8 de octubre de 2026, Comics Beat pidió a algunas de sus estrellas y creadores que compartieran sus perspectivas.

William Shatner, Productor Ejecutivo, Star Trek, Ícono

Z. RICE: ¿Cómo ha cambiado lo que Star Trek significa para ti a lo largo de 60 años?

WILLIAM SHATNER: Ha sido un crecimiento, un crecimiento salvaje, algo que no se podía controlar. Aquí estamos 60 años después, un fenómeno. Soy parte de un fenómeno. ¿Quién lo habría pensado?

RICE: ¿Qué es lo que más quieres que la gente se lleve de esta película?

SHATNER: Bueno, ¿por qué es un fenómeno? ¿Qué ocurrió? Es una pregunta interesante, tanto desde el punto de vista del negocio del espectáculo como desde una perspectiva humana. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué Star Trek afectó a tantas personas? De eso trata esta película.

Mark Altman, Guionista/Director, coautor de The Fifty-Year Mission: The First 25 Years

RICE: Con 60 años de material, ¿qué tan difícil fue decidir qué incluir y qué no?

MARK ALTMAN: Es una excelente pregunta. Es realmente complicado. Esta primera película se centra en el Star Trek original de los años 60, aunque hablamos un poco sobre lo que viene. En futuras entregas, aprenderemos más sobre los años 70, la saga cinematográfica y los programas que llegaron después. Estoy muy orgulloso de ello. Al enfocarnos en esa era de Star Trek, podemos hacer una inmersión profunda y explorar las complejidades de todo, en lugar de limitarse a arañar la superficie.

RICE: ¿Hubo algo que aprendiste sobre Star Trek que no sabías antes, o alguna nueva perspectiva que desarrollaste?

ALTMAN: Oh, sí. Me sorprendió porque, habiendo hecho libros, podcasts y siendo un estudioso de Trek —sea lo que sea eso— durante tanto tiempo, pensé que no quedaba nada por aprender. Y aprendí muchísimo. Creo que la película realmente explora eso. Contar con Bill Shatner como productor ejecutivo, George Takei en la película, y todos los miembros vivos del reparto, obtuvimos historias que no creo que algunos de ellos hayan contado antes. Una cosa de la que me siento muy orgulloso tras nuestro estreno mundial en Los Ángeles fue escuchar a personas que eran grandes fans de Star Trek. Dijeron: “Me encanta la película. Aprendí cosas que nunca supe, y pensaba que lo sabía todo.” Y luego decían que trajeron a alguien que nunca había visto Star Trek, y esa persona la amó, y ahora quiere ver Star Trek. Para mí, ese es el mayor cumplido que puedes recibir: que hicimos que Star Trek fuera tan atractivo. Esto es una celebración de todo lo que amamos de Star Trek. Me gusta decir que es nuestro regalo de cumpleaños por el 60.º aniversario.

Ashley E. Miller, Productora Ejecutiva; Guionista, Thor, X-Men First Class

RICE: ¿Qué crees que distingue a los fans de Star Trek de los fans de otras franquicias?

ASHLEY E. MILLER: En este momento, la Comic Con de Nueva York está en curso mientras hacemos esto. No habría Comic Con de Nueva York si no existiera Star Trek. Los fans de Star Trek fueron los primeros fans en el mundo que se unieron globalmente para decir: “Celebremos esto que amamos, que es distinto a todo lo que hemos visto.” No hay ningún fandom en el mundo que pueda hacer esa afirmación. Todos los demás están copiando.

Robert Picardo, Voyager, Starfleet Academy

RICE: ¿Qué se siente al filmar Star Trek ahora frente a hace treinta años?

ROBERT PICARDO: Vaya, buena pregunta, porque soy de las pocas personas que lo ha vivido de ambas maneras, si permiten la expresión.

RICE: ¡Sí, lo sé!

PICARDO: El plató principal de Starfleet Academy fue el set más extraordinario en el que he estado como actor en mi vida. Era tan envolvente y a una escala tan enorme. Y me da mucha tristeza que haya sido desmantelado y desechado. Así que creo que la tecnología simplemente lo hizo más real para el actor. Pero dicho eso, lo más importante es la narrativa. Y no necesitamos todos los nuevos adornos si la historia es excelente.

Karim Diagno, Starfleet Academy

RICE: Cuando te incorporas a algo como Star Trek, que tiene 60 años de historia, ¿eso te inspira más o te intimida?

KARIM DIANÉ: Inspira. No le tengo miedo a nada, ¡cariño! Muy inspirador. Me inspira más que nada Nichelle Nichols, al conocer su historia. Recuerdo el día en que supe que Martin Luther King era fan de Nichelle y la convenció de quedarse en la serie. Fue como: “Santo cielo, esto es una pieza increíble de historia.” Si pudiera tener una pizca de lo que ella tuvo y hizo, ¿sabes? Y espero que al interpretar a este personaje queer, y al expresarlo alto en internet, ella se sienta orgullosa de mí.

RICE: Estoy seguro de que ella sí lo estaría.

DIANÉ: Sí. Gracias.

RICE: ¿Recuerdas la primera vez que viste Star Trek?

DIANÉ: Sí, ¡cuando me eligieron!

Nana Visitor, Deep Space Nine

RICE: Kira era un personaje tan complejo. ¿Qué pudiste explorar con ella que no habíamos visto en otros papeles femeninos en esa época?

NANA VISITOR: La capacidad de fallar. La capacidad de tener emociones que podrían incomodar a otras personas, o incluso a ella misma. Tener apetitos, e incluso tener espiritualidad. Todas estas cosas eran inusuales. Ella también tenía un pasado cuestionable, y, sin embargo, se le dio –como ella misma dijo, usando la palabra perfecta–, la gracia para encontrarse a sí misma. La tripulación de personajes la sostuvo mientras se recuperaba del estrés postraumático.

RICE: ¿Qué crees que Deep Space Nine aportó a Star Trek que no había visto antes?

VISITOR: Creo que aportó el proceso de acercarse al futuro perfecto de Roddenberry. Todos estamos juntos en una estación espacial, y podrías pensar en el mundo como una estación espacial. ¿Cómo vamos a hacer que funcione?

Y, fundamentalmente, el documental explora precisamente eso: ¿cómo funcionó Star Trek? Tal vez la respuesta sea tan simple como la última línea de la película: “Todos podemos estar de acuerdo, Star Trek manda.”

Estén atentos a The Beat para más noticias de NYCC ’26.

Valeria Mendoza

Periodista y apasionada de la cultura geek desde pequeña, sigo de cerca el mundo de los videojuegos, los cómics, el anime y las series que marcan tendencia en internet. En La Covacha escribo sobre los universos, personajes y lanzamientos que más hacen vibrar a las comunidades de fans en México y el resto del mundo.