
Como señalamos a principios de esta semana, el martes los empleados de Marvel tuvieron que decidir si mudarse a Los Ángeles o buscar otro empleo. Aunque solo algunas personas han publicado públicamente sus decisiones, The Beat ha confirmado que David Bogart, vicepresidente senior de operaciones y adquisiciones y publicaciones, no hará el traslado hacia el oeste y se retirará de Marvel Comics.
En esto, él es la minoría: he oído que la gran mayoría del personal decidió mudarse, incluyendo algunos nombres sorprendentes. Esperaré a que hagan sus propios anuncios, pero para mí lo esencial es que las personas que trabajan en Marvel Comics aman Marvel Comics. En cierto modo es alentador ver cuánta pasión tienen por la empresa. Aunque Marvel está cambiando para siempre, en algunos aspectos va a cambiar menos de lo que esperábamos.
En cuanto a Bogart, aunque su título actual (según LinkedIn) no parecía, dirigió durante muchos años el departamento de Relaciones con el Talento, una área muy importante. No era muy conocido por personas fuera de la industria, pero dentro, era una figura clave, muy involucrado en la gestión del talento, en fijar las tarifas por página y, en general, en hacer muchas cosas tras bambalinas que mantenían a la empresa funcionando. Se va tras 25 años en Marvel, tras un anterior período como Editor en Jefe de Harris Publications, el hogar original de Vampirella.
Considerando la visión de conjunto, la salida de Bogart cierra una renovación completa de la cúpula ejecutiva de Marvel, que incluye al presidente Dan Buckley, al editor en jefe CB Cebulski y al responsable de ventas y mercadeo, David Gabriel. ¡Este equipo tuvo un mandato excepcionalmente largo! Aunque Cebulski estuvo en el cargo solo nueve años, los demás estuvieron en sus puestos más de 20 años, más tiempo que el reinado activo de Stan Lee.
En muchos sentidos, no había razón para cambiar las cosas: Marvel fue la editorial número 1 durante aproximadamente el 98% de ese periodo (estimación), y no se juega con el éxito. Tal vez lo que más cambió en los últimos años fue la definición de éxito. El régimen de Buckley destacó en dirigir las cosas a pesar de las extrañas injerencias del conocido CEO tacaño Ike Perlmutter, y nunca realmente se desvió de ese enfoque, incluso después de la salida de Ike.
Conozco a David desde sus días en Vampirella, y es una buena persona. En particular, durante los primeros días de The Beat, cuando se desempeñaba en Comicon, pasé por una situación difícil con Marvel que David ayudó a resolver, y siempre le estaré agradecido por eso y por otras cosas. The Beat le desea lo mejor.
Tendremos mucho más sobre The Marvel Evolution a medida que se desarrolle.
