MARVEL ROUNDTABLE: Spider-Man — Un Día Más y el trato con el diablo

30 octubre, 2026

Facebook

Pinterest
LinkedIn
Reddit
Correo
Tumblr

ADVERTENCIA: SPOILERS SOBRE EL CAPITÁN AMÉRICA #16 DE ESTA SEMANA.

Parece que las tornas han cambiado para el gran demonio de Marvel, Mephisto, y sus contratos podrían haber sido anulados. Ya circula el rumor de que esto podría significar un retroceso de uno de los momentos más controvertidos en la vida de Spider-Man, cuando el matrimonio de Peter Parker y Mary Jane Watson desapareció para salvar la vida de la Tía May. Eso fue en One More Day (2007). Dado que el espectro de OMID ha vuelto a hacerse presente y es temporada de miedo, ¿por qué no hacer una pequeña mesa redonda?

¿Leíste el original One More Day?

Sean Dillon: No solo leí One More Day, sino que lo leí junto con toda la era de JMS el mes pasado.

Christopher Chiu-Tabet: No. No estaba leyendo cómics de Spider-Man en esa época, y la idea de que Spidey y MJ vendieran su matrimonio a Mephisto para salvar la vida de la Tía May me parecía tan absurda que no pude acercarme a ella.

Tim Rooney: Claro que sí. Fue una mala historia por sus méritos, incluso sin contar el gusto personal. Solo un ejercicio para cumplir un mandato editorial. 

¿Qué pensabas de Spidey antes de OMD y del matrimonio P&MJ?

Sean: Me gustaba cuando J.M. DeMatteis lo escribía. Sin embargo, gran parte de los cómics de Spider-Man lanzados entre esa era y One More Day que componen la mayor parte de los cómics de Peter/MJ están plagados de una epidemia que, hasta hoy, está dañando los cómics de Spider-Man (y, potencialmente, de los cómics en general). Es decir, una falta de capacidad para escribir personajes femeninos activos en roles de apoyo.

Como tal, Peter/MJ no han podido desarrollarse como una pareja casada más allá de “Peter llega a casa y duerme con su esposa” y “MJ preocupa que Peter pueda… ¡morir!”. No hay un verdadero papel para el conjunto del matrimonio. Lo más cercano fue que JMS los hizo atravesar una separación probatoria, pero cuando los hizo volver, volvieron al mismo molde antiguo sin cambios reales ni expansión.

No hay mucho que MJ pueda hacer estando casada con Peter, como lo destaca el hecho de que la gran mayoría de las conversaciones sobre One More Day se centran en lo que hace para Peter Parker como personaje en lugar de lo que significa para Mary Jane Watson. De hecho, muchas conversaciones sobre One More Day han destacado el deseo de preparar a Peter Parker para el futuro que es MC2. Lo cual es posiblemente una de las líneas de cómics más mediocres de todas. Una línea que existe sin ninguna imaginación para el futuro, salvo que Peter es de clase media, su hija hace cosas, y todos lo llaman “señor” de una manera que suena bastante conservadora.

Tim: Cuando J. Michael Straczynski estuvo a cargo, el libro fue excelente. Creo que hizo un gran trabajo al ubicar a Peter como una persona normal. Pero siempre ha sido un libro que debe satisfacer a demasiados “amos” y eso, inevitablemente, conduce a crisis creativas y historias con poco riesgo. Sin embargo, había gems para encontrar en los años del siglo XXI. Siempre fui fan de Spider-Man casado y tratando de hacer funcionar esa relación. Dicho eso, crecí en los 90s cuando mi referencia principal para Peter Parker era el estatus quo de los cómics y la serie animada donde Pete parecía un adulto de 35 años, así que siempre tuve esa imagen de él como un adulto plenamente desarrollado. El matrimonio se adaptaba a eso y la MJ audaz y segura de sí misma es una gran contrapeso para el Peter Parker neurótico. Tienen sentido juntos. 

¿Qué pensabas sobre la idea detrás de ello?

Sean: Me encanta la idea de que Spider-Man esté casado, en parte porque encuentro a Mary Jane un personaje realmente encantador.

Chris: Horrible. ¿Preferirías que estos personajes hagan un trato con el diablo en lugar de hacerlos envejecer? Es posiblemente la historia de Marvel más vergonzosa de todos los tiempos. Fue perfectamente posible que siguieran casados en los últimos 19 años sin tener hijos: conozco a muchas parejas de Peter y MJ de su edad que no los tienen simplemente porque no pueden permitírselo.

Tim: Fue una interferencia editorial y de publicación manifiesta, y solo la primera de una interminable cadena de mandatos que ha dejado a Amazing Spider-Man estancado hasta hoy. Hay algunas buenas historias individuales, pero es obvio para mí que One More Day fue diseñada para colocar el título en un estado constante de gestión básica de la marca. Tuviste al editor en jefe que intervino y se hizo cargo. JMS lo desautorizó públicamente. 

¿OMD mejoró el libro?

Sean: ¡JAJAJAJAJAJAJAJA! No.

Chris: Es difícil decirlo; cogí Amazing Spider-Man unos años después durante la era “Big Time”, y con quién está Peter en una relación es una parte negligible del periodo. En general trato cada mandato de un escritor como un reinicio suave.

Tim: No creo que OMD haya tenido impacto en la calidad. Hubo buenas historias en la era Brand New Day y después. Han habido muchas más malas. Pero no creo que eso tenga que ver con su estado de relación tanto como me gustaría que el matrimonio hubiera permanecido. En conjunto, la aproximación general al título que One More Day representa ha sido un negativo neto a largo plazo. Más que cualquier otro personaje de superhéroes, los cómics de Spider-Man parecen reacios e incapaces de mantener siquiera una ilusión de cambio. 

Han pasado… a punto de cumplir 20 años desde esa controvertida historia de 2007. ¿Han cambiado sus pensamientos al respecto?

Sean: No realmente. Sinceramente, la gente sobreestima el cómic, pensando que el problema es que Spider-Man hizo un trato con el diablo, cuando eso es lo más brillante de la historia. Un hombre extremadamente moral que se ve empujado a una esquina hasta el punto de no tener otra opción que hacer un trato es una historia fascinante. El problema es que el cómic real pasa tres números dando vueltas antes de centrarse en eso.

Tim: No, pero soy una persona equilibrada, así que ya no me enfado. Sigo pensando que fue una bofetada a una generación de lectores jóvenes que crecieron con ese status quo para atraer a un público nostálgico maduro que recordaba con cariño a Peter Parker adolescente. Pero ahora hay una nueva generación que creció con Tom Holland de Spider-Man y también tiene esa imagen del personaje. Así que supongo que mi generación es la anomalía. En fin. 

¿Qué piensas de la versión actual de Spider-Man en los títulos?

Sean: ¿Existe un título actual de Spider-Man?

Chris: Ya no tengo tiempo para leer cómics, desafortunadamente. Me alegra que Paul se haya ido, ya estaba cansado de oír hablar de él.

Tim: Mi frustración con el estado actual de Amazing Spider-Man y su falta de visión editorial o de un concepto claro de lo que representa Spider-Man ha quedado muy bien documentada aquí en The Beat, en mis aportes de Marvel Rundown. Es un desastre. 

¿Qué opinas sobre la especulación de que One More Day podría ser deshecha? ¿Cuánto importa?

Sean: Es revelador que esto haya ocurrido en las páginas de Capitán América y no de Spider-Man.

Chris: No creo que vaya a suceder; creo que las personas que leen Doom y piensan que se aplica al trato de Peter y MJ están buscando satisfacción a través de la fantasía: Peter no tiene idea de lo que sucede en ese cómic. Creo que estamos a años de que el matrimonio se restaure; tendría que ocurrir algo como que se desarrolle en el MCU y que Miles sea presentado allí para que Marvel finalmente esté cómodo con Peter como el Spider-Man de “media edad”.

Tim: No creo que eliminar One More Day resuelva nada en este punto. El restablecimiento de la identidad secreta fue un hechizo de magia separado (muchas personas olvidan esto), así que no afectaría en nada el estatus de justiciero de Peter. Y MJ y Peter ya se han juntado de nuevo y se han separado otra vez y Mary Jane ya conoce su identidad. No hace nada salvo reiniciar el papeleo legal ficticio. Han pasado los últimos cinco años en los cómics rompiéndolos y diciéndoles a los lectores que no pertenecen juntos. No veo un cambio mágico satisfactorio que conduzca a una buena historia. Más allá de eso, no creo que hagan un gran cambio de status quo de Spider-Man en un libro de los Vengadores o Capitán América. 

Ya que es posible que todos los tratos con Mephisto sean “nulos y sin efecto”, ¿qué otros tratos pendientes recuerdas y desearías ver eliminados… o conservados (o nuevos tratos para borrarlos)?

Tim: Creo que podrías crear una historia muy chula de Ghost Rider a partir de esto. Pero creo que Marvel se olvidó de Ghost Rider. 

Sean: Así que hay un doctor alemán llamado Fausto…

Feliz Halloween.

Valeria Mendoza

Periodista y apasionada de la cultura geek desde pequeña, sigo de cerca el mundo de los videojuegos, los cómics, el anime y las series que marcan tendencia en internet. En La Covacha escribo sobre los universos, personajes y lanzamientos que más hacen vibrar a las comunidades de fans en México y el resto del mundo.