Logline: En un mundo en gran medida ajeno a su existencia, Wolverine/Logan (Liam McIntyre) lucha para proteger a los mutantes de ser secuestrados y sometidos a experimentos por Trask Industries, como parte del Equipo X de Nathaniel Essex (Troy Baker) junto a Sabretooth/Victor Creed (Brett Gipson) y Mystique/Raven Darkholme (Nicole Pacent). Tras hacerse amigo de la heroína Jean Grey (Krizia Bajos), Wolverine se embarca en una misión que lo lleva a desentrañar un pasado que no puede recordar.
El juego exclusivo de PlayStation 5 de Insomniac, Wolverine, se lanzó el martes 15 de septiembre, y si bien una puntuación de Metacritic de 77/100 no es algo de lo que quejarse, sus reseñas han resultado menos entusiastas en comparación con la aclamada serie Spider-Man del desarrollador (ampliamente considerada la mejor saga de videojuegos de superhéroes desde la saga Batman: Arkham) y sus otros títulos.
Aunque siempre hay oponentes de mala fe buscando atención (las acusaciones virales de que no tienes que hacer nada durante las secciones en motocicleta son simplemente falsas), los medios en general coinciden en que el combate del juego se vuelve repetitivo, y que el estilo de casa de PlayStation Studios, de juegos de acción en tercera persona accesibles y cinematográficos con plataformas ligeras, eventos de quicktime y otros modos de juego similares, se ha vuelto cansado.
Como un jugador extremadamente casual, que aun así encontró a Wolverine exigente en la segunda dificultad más fácil, no tengo problemas con lo segundo: no me importa que un juego sea “handholdy” cuando a menudo olvido lo que puedo hacer hasta que me lo recuerdan, tiendo a perderme y fallar persecuciones. Sin embargo, el combate se vuelve definitivamente aburrido, incluso cuando desbloqueas trucos interesantes como activar las garras incandescentes de Wolverine al desviar láseres hacia el final.
El primer gran problema con el combate es lo centrado que está en los combates cuerpo a cuerpo. Sí, Wolverine es el héroe famoso por desflorar y apuñalar con sus garras, así que aunque Insomniac no tuvo que darle armas de fuego (a pesar de su entrenamiento militar), podría haber al menos podido arrojar objetos para aportar algo de variedad. Incluso arroja de vuelta a unos matones algo con lo que estaba empalado en una cinemática, lo que agrava la decepción por la falta de juego a distancia.
El segundo gran problema es que Logan es el único personaje jugable, en marcado contraste con cómo Spider-Man de Insomniac cambió las cosas con secciones de sigilo para Mary Jane y (un Miles Morales pre-arácnido), e incluso te permitió jugar como Venom en una sección inolvidable. Sí, a algunas personas les molesta lo primero, pero nadie salvo los jugadores más sexistas habría reclamado cambiar entre el control de Jean Grey y sus asombrosos poderes psíquicos de vez en cuando.
Da la impresión de que Insomniac decidió hacer un juego en solitario de Wolverine en lugar de uno de X-Men completo porque la recepción decepcionante de Avengers, Gotham Knights y Suicide Squad: Kill the Justice League, así como la aclamada Guardians of the Galaxy, ha hecho que los editores desconfíen de los juegos de equipos de superhéroes, pero aún así querían contar una historia de X-Men, con Jean, Centinelas y más en juego, en lugar de concentrarse en elementos clásicos de Wolverine en solitario como el programa Weapon X y el Clan Yashida.
Vamos a entrar ahora en territorio de spoilers, porque reseñar juegos se parece más a recapitular programas de televisión que a desglosar películas, así que si no sabes lo que sucede en el juego y prefieres mantenerlo así, por favor regresa más tarde. Si quieres una palabra para mi reacción general al juego, sería: ambivalente.

¿Por qué Wolverine tiene Essex como el villano general, y no Sabretooth? ¿Por qué se retrata como un análogo de Charles Xavier, completo con su propio instituto, cuando Xavier ni siquiera entra en la historia para que los paralelismos signifiquen algo? ¿Por qué la trama culmina en un escenario de fin del mundo y prepara el regreso de Apocalypse y que Jean se convierta en Phoenix, en lugar de la formación de los X-Men? Como Game of Thrones resolviendo la Noche Larga antes de la batalla por el Trono de Hierro, es poner el carro delante de los caballos.
Se percibe como una versión muy cínica de los mutantes de Marvel, donde los X-Men quedan totalmente fuera en favor de Wolverine como el héroe, y Jean como su interés amoroso por razones comerciales. No soy ingenuo: sé que para Insomniac esto probablemente es un peldaño hacia un proyecto de X-Men a gran escala, pero es difícil imaginar que esta iteración violenta de los protagonistas se enamore del sueño del Profesor X, una organización tan similar a la de Essex, o forme un triángulo amoroso con Cíclope.
Para cuando llegué al clímax, donde Logan, Jean y Sunfire/Shiro Yoshida (Jonathan Tanigaki) están luchando contra Essex y un Sentinela en las calles de Tokio, me sentí casi tan abatido como al final de X-Men Origins: Wolverine, la película que desaprovechó su oportunidad de contar una historia más pequeña, íntima y emocional a cambio de destruir Three Mile Island. El juego no llega a ser tan malo como esa película, pero se parece más a ella que a Logan o The Wolverine.
Admitámoslo, esto solo es un problema si estás familiarizado con el material de origen, pero Essex es una mala elección para un villano de giro, porque es tan poco empático. Baker es consistentemente sólido en el papel, pero el personaje se percibe poco sincero desde el inicio, y termina siendo una continuación pálida de las reimaginaciones trágicas exitosas de Insomniac de Doctor Octopus, Mister Negative y Norman Osborn. Su versión de Sasquatch/Walter Langkowski (Jeffrey Nordling) genera cierta emotividad, pero no es el antagonista principal.
Hablando de Sasquatch, la historia sobre mutantes dormidos cuyos poderes se activan por las Helix Engines se siente como si Insomniac se hubiera confundido con los Inhumanos. Es curioso, dado lo mucho que el juego de Avengers centrado en los Inhumanos de 2020 se sentía como una historia de los X-Men, pero llega como una explicación innecesaria para un aumento de la población mutante en una secuela, además de reciclar la trama de Magneto de la primera película para un final tan común.
No todo es extraño: que Lady Deathstrike (Jolene Kim) lidere a The Hand es una forma natural de introducir a ambos, y que Jean posea el poder de la reencarnación tiene mucho más sentido que cuando los cómics revelaron que era la mutación de Moira MacTaggert. Pero en general, Wolverine no encaja con el mundo de los X-Men: es menos una nueva mirada a cómo empezó el equipo y más una historia en la que podrían no existir, y si un juego que costó tanto tiempo y dinero producir solo puede reunir a un mutante jugable, entonces eso podría seguir siendo el caso.
