Ritmo del Terror: Un Mar Plagado de Kim Bo-young da humanidad a horrores cósmicos

17 septiembre, 2026

HP Lovecraft no deja lugar a dudas sobre el mal inherente en Cthulhu y sus hermanos. Cualquier cosa que venga del mar es un horror antiguo de proporciones cósmicas que tiende a infiltrar pueblos costeros pequeños con su corrupción acuática. Los aldeanos se vuelven lentamente con aspecto de peces, modelados a imagen de los Deep Ones. Finalmente, se convierten en adoradores de los monstruos antiguos. Los monstruos, a su vez, ven a los humanos como animales ciegos que necesitan un reinicio existencial.

La autora surcoreana de ciencia ficción, Kim Bo-young, opta por una lectura más compleja de las criaturas de Lovecraft. Siguen siendo aterradoras, pero conservan cierta humanidad. Su libro A Plagued Sea se erige como una rara réplica frente al gigante del género del que toma prestado intencionalmente, y rompe por completo una cosmovisión ficticia para proponer una visión más generosa y original del mythos probado por el tiempo que conocemos como lovecraftiano.

A Plagued Sea (traducido al inglés por Sophie Bowman) sigue a Mu-young, una mujer que estaba visitando un pueblo costero llamado Haewon con su sobrina el día en que un terremoto masivo cambió sus vidas para siempre. Extrañas criaturas emergieron del mar después del terremoto, trayendo consigo una extraña infección que obligó al gobierno a poner en cuarentena el pueblo.

La infección provoca cambios biológicos extraños que convierten a las víctimas en criaturas con aspecto de peces. Se dice que la sobrina de Mu-young sucumbió a ella en los primeros días de la crisis. Tres años después, Mu-young sigue en cuarentena, pero ha asumido el papel de ayudar a las autoridades a garantizar que los residentes sigan las directrices médicas desde la parte continental para evitar que la infección cruce los límites de Haewon.

Los lectores de Lovecraft reconocerán de inmediato cuál de sus relatos cortos clásicos sirve como inspiración principal para A Plagued Sea: “The Shadow Over Innsmouth.” En él, un hombre llega a la pintoresca ciudad costera homónima solo para descubrir que todos los habitantes se han convertido en peces humanoides. Han empezado a adorar a dioses antiguos, esperando con ansias que emerjan de las profundidades y los agracen con su presencia horripilante.

El horror existencial es el objetivo de Lovecraft. Opta por una exploración del aislamiento y de cómo éste genera su propia forma de alienación repulsiva.

Bo-young, por su parte, dirige su mirada a las actitudes sociales hacia la enfermedad y cómo condenan a las personas afectadas a una forma de aislamiento muy negligente. En lugar de enfatizar la monstruosidad (y hay monstruos aquí), la historia se centra en los aspectos más comunitarios del horror corporal. Contempla cambios biológicos y cómo éstos generan nuevas expresiones de la vida, otorgando a la lectura un toque más antropológico.

Naturalmente, A Plagued Sea aporta más emoción y filosofía humana que el relato corto de Lovecraft. la prosa de Bo-young es expresiva y propicia para la interpretación del lector, invitando a una participación activa ya que la monstruosidad y la empatía se presentan en un mismo plano. Que la novela invierta más en su núcleo emocional no significa que esté exenta de momentos de terror puro; simplemente la intención no es dejar que el miedo tome las riendas (que es a lo que Lovecraft recurre para explorar temas de locura y cómo la mente humana puede quebrarse ante cosas imposibles).

Mientras Lovecraft ve el horror como un medio para desafiar la realidad mediante el miedo, Bo-young lo concibe como un tema que merece ser estudiado más a fondo. Su enfoque es más científico, una invitación a que la curiosidad impulse la conversación en lugar del terror.

Este enfoque permite a Bo-young desarrollar aún más Haewon Village. Los lectores tendrán una buena idea de cómo la infección impacta todos los aspectos de la vida, desde la relación de los habitantes con el mar y las criaturas que alberga. El escenario se siente vivido y vivo, como si también luchara con las complejidades de las transformaciones. Haewon se presenta como un lugar al que se le ha impuesto por la fuerza el horror en su identidad.

A Plagued Sea es algo poco común. Apunta a uno de los autores más reverenciados del terror y se atreve a desafiarlo y su visión del mundo en su propio terreno. Es uno de los mejores ejemplos de un diálogo literario entre dos escritores separados por el tiempo. Lo que realmente impresiona de esta correspondencia es que Bo-young decide no agredir a Lovecraft cuando podría haberlo hecho fácilmente. Más bien, lo que ofrece es un enfoque alternativo al mythos del autor, uno que fomenta conversaciones que aún no hemos tenido con el material. Al hacerlo, abre una nueva puerta a la narración de historias, una que puede cambiar la forma en que vemos todo un universo ficticio.

A Plagued Sea es publicado por Tor Nightfire y ya está disponible en las librerías de todo el mundo.

Valeria Mendoza

Periodista y apasionada de la cultura geek desde pequeña, sigo de cerca el mundo de los videojuegos, los cómics, el anime y las series que marcan tendencia en internet. En La Covacha escribo sobre los universos, personajes y lanzamientos que más hacen vibrar a las comunidades de fans en México y el resto del mundo.